martes, 26 de agosto de 2008

El Deportivo Italia vuelve a ganar en casa.

Después de dos días de lluvias salvajes, el Estadio Olímipico de la UCV daba la bienvenida a la tercera jornada del Tornero Apertura 2008/2009 con el partido entre el Deportivo Italia y el Unión Atlético Maracaibo. La primera sorpresa de la tarde del domingo fue el buen estado del campo del Olímpico, ya que tras la cantidad anormal de agua que había caído en las 24 horas previas al juego, lo mínimo que uno hubiera esperado era ver al menos un par de charcos en el terreno de juego. Nada de eso. Un campo perfecto, en el que el balón corría rápido por lo mojada que estaba la grama, pero ni un pequeño pozo en el espacio destinado a practicar el fútbol. Lo que sí se dañó con la lluvia fue la pizarra electrónica, que mostraba un montón de incoherencias, pero que se fue arreglando poco a poco, hasta llegar a funcionar como al 50%.



El partido empezaba con un Deportivo Italia que buscaba manejar la pelota, mientras que el UAM se defendía con muchos hombres y dejaba al Cafú Arismendi en punta, buscando el milagro del contragolpe (nada que ver este UAM con aquel que basaba su juego en el buen toque de Mea Vitali y Gaby Urdaneta).

Durante todo el primer tiempo, el fútbol lo propuso el equipo azul, que buscaba las combinaciones de Cristian Casseres, Evelio Hernández y Francisco Javier Campos por la banda izquierda, para intentar llegar al gol. El UAM sólo inquietaba con jugadas a balón parado, precisamente la forma como casi consigue el gol el equipo capitalino en la primera parte: un tiro libre directo, al borde del area, que remató Evelio y que Henao sacó del ángulo con una buena volada.



En los últimos minutos de la primera parte Maracaibo se apoderó de la pelota, mientras el Italia se veía desordenado, con un Evelio Hernández muy adelantado, casi parado como un delantero, y un Campos desdibujado, a falta de un compañero con quien sacar el balón jugado. Fue en estos minutos en los que el UAM se destacó más, pudiendo haber marcado el 0-1 antes del descanso en una buena jugada en la que el Cafú Arismendi le dió un buen pase al vacío a Víctor Villarreal, que no le devolvió el favor al delantero marabino, el cual se encontraba solo en el segundo palo para definir, e intento colarle el balón por encima de la cabeza al arquero Liebeskind, que vió el remate pasar no muy lejos de su palo derecho.

Llegaba el descanso y seguíamos iguales que al empezar el partido: 0-0.



El segundo tiempo mantuvo la tónica del primero: el Italia proponía (con Evelio más suelto e inspirado, y "el torito" Casseres más metido en el partido) y el UAM parecía conformarse con alguna que otra escapada a la contra. A los 54 minutos llegaría el primer y único gol del partido. Rafael Lobo, que no había subido demasiado por el lateral izquierdo en el primer tiempo, se empezó a soltar desde el pitazo inicial de la segunda parte. Fue en una de estas subidas que llegó el gol. Lobo recuperó un balón en el círculo central y se mandó por el medio del campo, para definir desde unos 25 metros, por encima de la cabeza de Juan Carlos Henao. El balón marcó una parábola perfecta y quedó jadeando en el ángulo superior izquierdo de la portería.



A partir de este momento, Maracaibo se lanzó en la búsqueda del empate y el Italia se conformaba con el manejar el balón, jugando con la desesperación del rival, principalmente con Evelio y Casseres (que se tiró más atrás después del gol, para colaborar en la salida y el manejo del balón). El equipo occidental realizó cambios, y sobrepobló el ataque, en un intento desesperado de buscar el tanto que les permitiera salir de la capital sin las manos vacías. Nada. La defensa azul se mostró sólida y el UAM seguía creando peligro sólo en las jugadas a balón detenido. De esta manera llegó la última ocasión del bicolor: un tiro libre directo cobrado por Armúa, se fue rozando el palo derecho de la portería defendida por Liebeskind.

Luego de esto, en el minuto 80, vinieron las expulsiones de Andrés Sánchez y Paul Ramírez, tras un enfrentamiento en el área del Italia. Cabe destacar que la tarjeta roja era clara para el jugador marabino, mas no para el central azul, que parecía haber sido sólo la víctima. Sea como fuera, el árbitro Luis Márquez se vistió de Rey Salomón y mandó a los dos jugadores a las duchas. De aquí en adelante no hubo mucho más que destacar. El Italia se cerró atrás, para mantener su valla en cero por tercer partido consecutivo, y el UAM no pudo hacer nada al respecto.



Jugador del partido: Cristian Casseres (realizó un gran partido, involucrándose en labores de creación y colaborando en la salida del Italia).

Destacados: Rafael Lobo (sólido en la defensa, desequilibrante en el ataque y una gran pegada tanto a balón parado como en movimiento. Éste está para mandar a Jonay al banco para siempre en la selección). Francisco Campos (buen media punta, desequilibrante, con visión de juego y buen pase). Evelio Hernández (todavía no recibe el crédito que merece, Evelio está para la selección de lejos. Uno de esos jugadores que son simplemente de otra clase).


Italia: Alan Liebeskind; Pablo Camacho, Marcelo Omar Maidana, Andrés Sánchez (Expulado, min. 80), Rafael Lobo (Daniel Diez, min.69); Bladimir Morales, Enrique Álvarez, Evelio Hernández, Francisco Javier Campos (Ricardo Andreutti, min.79); Cristian Casseres (Cap.), Daniel Delfino (Mauro Conocchiari, min.62). DT: Eduardo Saragó.

Maracaibo: Juan Carlos Henao; Jesús Valencia, Frank Piedrahita, Deivis Barone, Julián Agresott (Wilton Almeida, min.82); Kerwis Chirinos, Sebastián Alberto Battaglia, Roberto Armúa, Víctor Villarreal (Heiber Díaz, min.55), Darío Figueroa (Cap.) (Paúl Ramírez, min.57. Expulado, min.80); Daniel Arismendi. DT: Nelson Carrero.

Goles: Italia: Rafael Lobo (min.54).

Árbitros: Luis Márquez (Portuguesa) asistido por César Archila, Dixon Alvarado y Juan Carlos Cabeza.

Expulsados: Italia: Andrés Sánchez (min.80). Maracaibo: Paúl Ramírez (min.80).

Amonestados: Italia: Sánchez, Hernández. Maracaibo: Piedrahita, Chirinos, Henao.

Estadio: Olímpico, Caracas.

No hay comentarios: