lunes, 19 de octubre de 2009

La identidad y el crecimiento del fútbol nacional

Hace pocos minutos leí una noticia, en la que se reseña algo que ya parece ser normal en el fútbol nacional: el posible cambio de nombre de un equipo. En este caso, el Unión Atlético Maracaibo (equipo que hace unos años logró armar una plantilla competitiva y que debido a problemas económicos, se hundió en el olvido).

Cambiarle el nombre a un equipo es probablemente uno de los errores más comunes en el fútbol nacional. Indiferentemente de las razones que lleven a que esto se haga, es seguro que no ayuda al crecimiento del fútbol nacional. El que era hincha del UAM, de repente ya no tiene equipo (cosa que es muy distinta a que su equipo esté en 2da, 3ra ó 25a división). Si tu equipo está en divisiones de ascenso, al menos todavía existe e inclusó estarán los más fieles, que seguirán yendo domingo a domingo al estadio. Claro, las personas que hacen estos cambios, seguro sean más empresarios que entendedores de fútbol. Seguro dirán: "no, pero los del UAM se harán de nuestro equipo y ya, no le pares" y, seguro, tal vez habrá algunos que sí, pero se perderá algo esencial en el fútbol: la identidad.

Mientras sigan apareciendo y desapareciendo equipos, como partidos políticos, seguirá habiendo esa masa gigante de personas que no siguen el fútbol nacional. Para que haya crecimiento, tiene que haber organización y eso es algo que falta, y a montones. ¿Quién va a querer seguir a un equipo sin saber si la semana que viene va a seguir existiendo o no?

Hace unos años, hablaba con Nico acerca del UAM y recuerdo que estábamos de acuerdo en que era un buen equipo, pero también dijimos que seguramente sería uno de esos equipo que de un día para otro desaparecen. Pues, lástima, parece que teníamos razón.

La noticia completa, aquí.

3 comentarios:

Rubencho dijo...

si... lamentablemente esto pasa en nuestro futbol y no nos ayuda en nada... gracias a la puta federacion... gracias a Whiskivel y toda su dirigencia...

para ellos, son solo equipos, pero para los fanaticos, defender los colores es mucho mas... mientras no entiendan eso, no lograremos crecer mucho mas de lo que se ha credido en los ultimos años...

Ja dijo...

Estoy de acuerdo con que la Federación no sirve para nada, y menos todavía Esquivel, pero lo que no entiendo es en qué se relaciona eso con el cambio de nombres. Bueno, podría estar prohibido el cambio de nombres de clubes, o si cambias el nombre tienes que empezar desde abajo, como si fuera un equipo nuevo (bueno, lo que es en realidad).

Gracias por el comentario.

Saludos

Rubencho dijo...

Que tiene que ver la federacion?? que tiene que ver esquivel???... que es el ente quien permite y aprueba este tipo de operaciones... o es que estos moviemientos se hacen a espaldas de la federacion??? no... es culpa netamente de ellos, de su mala politica de futbol que equipos con tradicion como el Minerven tenga que dar forfait por que no tienen los fondos necesarios para cubrir sus compromisos... preguntaras, pero que tiene que ver la federacion en eso??... si el esquema del futbol nacional hubiese quedado en 10 equipos, jugadores que hoy exigen un sueldo de un jugador de primera división cobrarian menos, es decir menos gastos al equipo... pueden irse afianzando en categorias menores, tanto deportiva como economicamente y luego formar parte de la primera división, cuando los meritos deportivos den su fruto, y no a base de chequera... que fue lo que paso en su oportunidad con UAM, y ojala me equivoque, pero pintan un futuro similar el Yaracuyanos.

Para esquivel y su combo todo se trata de "Cuanto nos queda??"... y el futbol se lo pasan por el forro...