viernes, 19 de septiembre de 2008

VENEZUELA SEGÚN YO 1/2

José Andrés Souki

Aquí voy a plantear quiénes serían los convocados, y cómo se pararía la selección, si yo fuera el seleccionador nacional, para los partidos contra Brasil y Ecuador. Obviamente yo no tengo idea de cómo se maneja un vestuario, todo el aspecto psicológico y demás, ni de un montón de cosas de las que Farías sí debe tener un buen conocimiento. Esto no es más que una especie de ejercicio mental, sentado en la computadora de mi casa, sin tomar en cuenta la adaptación que puede tener un jugador al vestuario y un montón de cosas más, que uno nunca podrá entender sin haber estado ahí, donde las cosas se llevan a cabo, en los camerinos y las concentraciones de la selección.

Primero vamos a plantear una lista de 23 jugadores, de los cuales saldrían los 18 convocados para cada partido. (En negrita, los jugadores que no estaban en la convocatoria para el partido contra Paraguay).

Arqueros:
-
Renny Vega (Denizlispor - Turquía)
- Liebeskind (Deportivo Italia)

Defensas:
-
Gerson Chacón (Deportivo Táchira)
- Franklin Lucena (Caracas FC)
- José Manuel Rey (Caracas FC)
-
Pedro Boada (Deportivo Anzoátegui)
- Alejandro Cichero (Shandong Luneng - China)
-
Rafael Lobo (Deportivo Italia)
-
Juan Fuenmayor (Zulia FC)

Medios:
-
Miguel Mea Vitali (FC Vaduz - Liechtenstein)
-
Tomás Rincón (Deportivo Táchira)
-
Alejandro Guerra (Caracas FC)
-
Leonel Vielma (Santa Fe – Colombia)
-
Luis Manuel Seijas (Santa Fe – Colombia)
-
“Maestrico” González (Huracán – Argentina)
-
Ronald Vargas (Brujas – Bélgica)
-
Gaby Urdaneta (Estudiantes de Mérida)
-
Evelio Hernández (Deportivo Italia)
- Jorge Rojas (New York Red Bull – EEUU)

Delanteros:
-
Juan Arango (RCD Mallorca – España)
-
Giancarlo Maldonado (Atlante – México)
-
Alejandro Moreno (Columbus Crew – EEUU)
-
“Cafú” Arismendi (UAM)


¿POR QUÉ LLAMARLOS?

Aquí están las razones para convocar a cada uno de los 8 jugadores que no estuvieron en la lista final de Farías y que sí entraron en mi primera lista de 23 jugadores.

- Liebeskind: se ha mostrado seguro con el Italia y sólo ha permitido un gol en 5 jornadas.
-Alejandro Cichero: después de haber renunciado a la selección, por su enfrentamiento con Esquivel y Farías, en agosto dijo estar dispuesto a volver. Es el central que da más seguridad. Si él quiere volver, hay que llamarlo. Si hace falta pedir perdón, hay que hacerlo.

-Rafael Lobo: éste está que se sale. Proyección al ataque, seguridad en defensa, pelea todos los balones y tiene una excelente pegada de media distancia. En mi equipo, es titular.

-Luis Manuel Seijas: a un jugador así no se le puede dejar de lado. Suficiente marca para jugar en el doble pivote, además de tener una excelente visión de juego y calidad en el pase. Es de esos jugadores que tienes que poner en tu equipo, ya sea de medio defensivo o de media punta. Increíble que no sea titular indiscutible para Farías.

-“Maestrico” González: no hay nada que decir. Sólo véanlo jugar y sabrán por qué entra en mi lista. Para mí, el mejor jugador venezolano.

-Gaby Urdaneta: en su momento tuvo un choque con Richard Páez que lo alejó de la selección. Ya Páez no está, es hora que vuelva. Tal vez ya pasó su momento para ser titular indiscutible, pero seguro que mucho puede aportar. Además, la pasada temporada demostró que puede jugar de forma sólida en el doble pivote. Una alternativa.

- Evelio Hernández: lo mismo que el “Maestrico”. No hay nada que decir, sólo hay que verlo jugar. Es uno de esos que hay que ir metiendo poco a poco. Darle minutos y responsabilidades. Este puede ser el próximo conductor de la selección por muchos años.

-“Cafú” Arismendi: nunca sería titular en mi equipo, pero siempre estaría allí. Más o menos la misma labor que tendría Alejandro Moreno (aunque para momentos diferentes, por las características de cada uno). Los dos son de esos jugadores que tal vez te sacan las patas del barro alguna vez, aunque “Cafú” tiene un aire de Cari-Cari, que nadie se lo quita.

LOS QUE SE QUEDAN POR FUERA

De los 18 jugadores convocados para el partido contra Paraguay sólo se quedarían por fuera estos tres:

-Jonay Hernández: no ha aportado nada desde que volvió al seleccionado en la era Farías. Además, se le ve muy inseguro y constantemente queda mal parado. No aporta en ataque y es muy flojo en defensa. Gracias por los servicios, no nos llames, nosotros (no) te llamaremos.

- Leonardo Morales: queda por fuera, como opción para ser el tercer arquero. Cuando jugó se vio muy inseguro. Podría entrar en la convocatoria, si Renny o Liebeskind se lesionaran.

- “Buda” Torrealba: le falta garra, entrega, pelear los balones. Justamente le falta lo que lo hizo entrar en la selección. Si no tiene eso, tampoco tiene razón para estar en la selección.

LOS 18 ELEGIDOS

Muy bien, ya tenemos la primera selección de jugadores. Ahora, toca ver cada partido por separado. Primero: Brasil. ¿Cómo se plantea un partido así? Brasil tuvo, tiene y tendrá jugadores para marcarnos 6 goles cada vez que quieran. Estamos claros que en el 1 a 1, no hay nada que hacer, siempre van a ser mejores. Dejamos de lado el trabajo psicológico previo al partido, ya que como dije al principio, yo no tengo idea de cómo se maneja un vestuario, y eso es algo que nadie puede conocer a menos que esté ahí dentro, donde todo se forja. Dejando esto de lado, vamos a la selección de jugadores.

Renny Vega y Liebeskind entran de una (si alguno de los dos se lesionara, entraría Leo Morales, aunque el del Anzoátegui no me convence demasiado. En cualquier caso, siempre sería el suplente de cualquiera de los otros dos). Para este partido, Vega sería el titular, por cuestión de experiencia.

En defensa entran todos los de la primera convocatoria, con excepción de Lucena, ya que Gerson se muestra más seguro en la posición de lateral por derecha, y en caso de lesión, ese puesto lo cubriría Vielma, que, como veremos, también entra en la convocatoria. De esta forma, los defensas que entrarían en la lista final serían: Chacón, Rey, Cichero, Lobo, Fuenmayor y Boada.

En el mediocampo, Rincón, Vielma, Seijas, “Maestrico”, Urdaneta, Guerra y Vargas entran en la lista final. Quedan por fuera: Mea Vitali (los últimos partidos que ha realizado han sido muy flojos, tanto Rincón como Vielma, parecen mejores opciones), Evelio (por cuestión de experiencia, Urdaneta puede ser más útil, en una función muy similar a la del 10 del Italia) y “El Zurdo” Rojas (Seijas, el “Maestrico”, Gaby, “el Lobo” y Ronald Vargas, parecen mejores opciones en las posiciones en las que puede jugar el merideño. Por experiencia, y por ser Brasil el rival, podría entrar en la lista en sustitución de Guerra o Vargas).

Las tres plazas restantes serían para Arango, Maldonado y Alejandro Moreno. “Cafú” Arismendi quedaría por fuera, para tener en el banco una alternativa de un delantero más de área, como lo es Moreno, que puede aportar algo diferente a lo que ya estaría en cancha.

De esta forma, la convocatoria final quedaría de la siguiente manera (nuevamente en negrita los jugadores que no estuvieron en la convocatoria de Farías contra Paraguay):

-Renny Vega
-Liebeskind
-Gerson Chacón
-José Manuel Rey
-Alejandro Cichero
-Rafael Lobo
-Juan Fuenmayor
-Pedro Boada
-Tomás Rincón
-Leonel Vielma
-Luis Manuel Seijas -“Maestrico” González
-Gaby Urdaneta
-Alejandro Guerra
-Ronald vargas
-Juan Arango
-Giancarlo Maldonado
-Alejandro Moreno

FORMACIÓN Y EQUIPO TITULAR

Con esta convocatoria, en el partido contra Brasil el equipo titular se pararía así:

En esta formación, la posición de Seijas sería más retrasada que la del “Maestrico” González, colaborando con Vielma en labores defensivas, pero con luz verde para subir un poco más y organizar el juego.

Quedan como alternativas, en el banco de suplentes:

-Liebeskind
-Juan Fuenmayor (en caso de que haya que cerrarse más atrás, para aguantar un resultado, éste tiene mayor marca que Lobo y no pasa tanto al ataque).
-Pedro Boada (por alguna lesión, o bajo rendimiento de Rey o Cichero)
-Tomás Rincón (para poner más marca en el mediocampo. Rincón se ha visto seguro en la marca en los últimos partidos).
-Gaby Urdaneta (puede entrar a jugar en la posición del “Maestrico”, Seijas, Arango o el que esté ocupando la banda derecha. Una buena alternativa, si se quiere manejar el balón).
-Alejandro Moreno (un delantero de área. No entraría por Maldonado, sería una opción para jugar con 2 puntas).
-Vargas o Guerra (el que quede en el banco seguramente vea minutos, ya sea por el que entró en la titular o por Arango).

Tomando en cuenta el bajo nivel que ha mostrado Arango en los últimos encuentros con la selección, podría quedarse en el banco (aunque tal vez contra Brasil no sea el mejor partido para hacer esto), en cualquier caso, de quedarse en el banco, Arango entraría en la segunda parte, como un revulsivo. El equipo se pararía así:


Fin de la primera parte de "Venezuela según yo". La segunda parte será publicada en los próximos días.

No hay comentarios: