viernes, 23 de octubre de 2009

La identidad y el crecimiento del fútbol nacional 2


Hace aproximadamente unos 9 años, un par de chamos con la ilusión todavía latente (característica de la edad) de llegar a ser futbolistas decidieron ir al Estadio olímpico de la UCV. El motivo parecía estar ligado a ir a ver a un tal Felix Hernández que volvía al país a vestir la camiseta del Deportivo Italchacao tras una extensa carrera en el fútbol uruguayo e inicios en el Flamengo de Brasil.

De inmediato ese equipo con un Leopoldo Jiménez muy lúcido, un joven y desequilibrante Castellín y un brasileño fuera de lote llamado André Gomes se adentró en la aún inmadura pupila de ambos. Ese mismo dia un miembro de los Ultra-azules nos hizo conversación acerca de un arlequín ¨muy pavo¨ y nos ofreció un redoblante y un par de papelillos para alentar al equipo.

La cercanía de la casa de Jorge al estadio nos hacía sentir mucho mas identificados con aquel equipo de franjas horizontales blancas y azules y sin darnos cuenta no faltábamos a un partido de Copa Merconorte ni de liga. El menosprecio hacia el fútbol en aquella época jugaba a nuestro favor ya que después de los partidos teniamos chance de bajar a las afueras del camerino y conversar con los jugadores.

Siempre recordaré como una semana antes de aquel 2-0 a Uruguay en el premundial 2002, nuestra conversación acerca de las expectativas del juego concluyó con un definitorio ¨Hay que ganarlo¨ de Luis Vallenilla Pacheco.

Aquel equipo que por diferencia de goles no pudo superar la pre-libertadores vendida a los mexicanos, que brindó tantas alegrías entresemana con demostraciones de buen fútbol en la Merconorte tuvo un par de torneos mas con algunos desacertados fichajes y con la posterior debacle monetaria del sustento del equipo: ¨Parmalat¨.

Enseguida el equipo lo compró ¨Savoy¨ que en intentos por atraer fanaticada aceptaba un envoltorio de algún chocolate de la marca para poder entrar al estadio. Situaciones deportivas llevaron al equipo a Segunda División y poco se supo hasta que al volver un par de años mas tarde a Primera el nombre fue cambiado a ¨Deportivo Italia¨.

La noticia nos dejó en el aire por bastante tiempo, ese vacio fue acompañado por un sentimiento esquizofrénico de la verdad poco conocida que ambos compartimos. Hace un año llamé a Jorge y le dije: ¨Quiero que lo sepas por mi y no por otros , he comprado la camiseta del Caracas F.C¨.

Ahora tocará ver la estadística, a ambos equipos les toca jugar en el mismo escenario de local en la Copa Libertadores con realidades distintas . Un club que a base de esfuerzo y tradición ha logrado acrecentar su fanaticada y el otro que sólo contará con la presencia de algún curioso que quiere ver como está jugando Gaby Urdaneta o es motivado por algún club argentino y carencia de ofertas de entretenimiento en su ciudad.

No hay comentarios: